¿Cómo Funcionan las Plantas de Tratamiento de Agua Potable?

BLOG

Descargar Nuestro
Brochure

Mira más de nosotros.

¡ Te ayudamos !

Perú
Llámanos +01 436 1400
Contacto@accuaproduct.com
Calle los Talabarteros 161, 
Urb. El Artesano, Ate.

Planta de Tratamiento de Agua potable

Las plantas de tratamiento de agua potable son una herramienta fundamental para el funcionamiento de cualquier sistema de distribución de este líquido en la sociedad. Por esa razón, es común que sean confundidas con aquellas que trabajan con líquidos residuales. Aunque en esencia sean parecidos entre sí, la verdad es que presentan diferencias considerables. En este artículo de Accuaproduct ahondaremos en el funcionamiento de estas tecnologías y su valioso papel en el medio ambiente. 

Importancia de las plantas de agua potable

Las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) se encargan de recoger los líquidos de cualquier tipo de embalse como ríos y lagos para procesarlos y garantizar su calidad, volviéndola así necesaria para la supervivencia de los seres vivos. Desafortunadamente, la labor sigue siendo muy demandante, al menos en un contexto local, ya que según un informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, 89% de la población urbana tiene acceso al servicio de agua potable tan solo en Lima Metropolitana y el Callao. 

Pues bien, una vez entendido esto, podemos decir entonces que el principal factor que diferencia el trabajo de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de una PTAP es el fin que se les dará al líquido una vez el proceso de trabajo haya concluido. La primera trata las aguas contaminadas con sustancias químicas, desperdicios y demás para renovarlas y usarlas como elemento en otras industrias (por ejemplo, la agrícola); mientras que la segunda, en cambio, busca hacerla apta para el consumo humano.

Funcionamiento de las PTAP

Funcionamiento-de-las-PTAP

El sistema de trabajo de una PTAP lleva a cabo diversos tratamientos que suelen hacerse dentro de un conjunto de electrobombas, las cuales elevan el líquido hasta la cámara de carga. Previo a eso, atraviesan tres fases para retirar cualquier tipo de impurezas presentes en las aguas: tratamiento primario, secundario y terciario. En el primero, el personal quita desperdicios como plásticos o similares; acto seguido continúan con desperdicios como comida o excrementos y finalmente, elementos que hayan pasado por alto en los procesos anteriores. 

Por último, llega la etapa de desinfección donde se trata este líquido para que pueda ser consumido por el hombre sin resultar nocivo. Existen varios métodos que las plantas de tratamiento de agua potable utilizan para lograr su cometido, pero una de las más conocidas es por medio de la cloración. Es decir, emplea productos químicos como: hipoclorito sódico, dióxido de cloro o cloro gas. Posteriormente, son revisados para certificar su potabilidad y una vez aprobados, se conducen a las redes de abastecimiento y suministro para viviendas. 

Un proceso en 5 pasos 

plantas-de-tratamiento-de-agua-potable

En el país, actualmente existen 143 PTAP registradas, según datos del Gobierno del Perú, de las cuales la única conocida es SEDAPAL mientras que las otras se catalogan como empresas grandes, medianas y pequeñas respectivamente. Hasta el 2017, la firma posicionada por el colectivo registró cumplimiento de funciones de hasta un 97% de eficiencia, mientras que sus homólogos alcanzaron estándares por debajo del 85% pero no inferior al 75%. Con esto en cuenta fue que logró dividir el proceso de trabajo en 5 pasos:

  • Captación. Es decir, la recolección de los líquidos de los embalses.
  • Pretratamiento. Ya en las plantas, se someten a procesos previos de desbaste, desarenado y dosificación de reactivos en cabecera.
  • Decantación. El agua pasa a los tanques de sedimentación, donde estos se precipitan hacia el fondo bajo la acción de la gravedad.
  • Filtración. Una vez logrado, se clasifican en 3 fases los residuos que podrían contener en su interior hasta dejarlas libres para el tratamiento final. 
  • Desinfección. Tratamiento final para hacerlas potables y distribuirlas a las personas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Recapitulando los puntos anteriores, las plantas de tratamiento de agua potable son tecnologías importantes para preservar el consumo del agua que. En la actualidad, solo un 3% del total mundial resultan ser dulces o dicho de otro modo, aptas para el consumo provenientes y que provengan de fuentes naturales. Esto, junto al nulo tratamiento que le dan otras empresas a los alcantarillados de las ciudades (únicamente un 5% en el mundo, según el Banco Mundial), han hecho que su labor sea resaltante por los grandes beneficios que le dan a las comunidades, sobre todo a las latinoamericanas. 

Si se planifica y gestiona de forma adecuada, produce los siguientes resultados: 

  • Fomenta grandes beneficios para el medio ambiente.
  • Recupera zonas áridas que estén en peligro de desertificación.
  • De la misma forma, también disminuye la carga microbiológica descargada.
  • Evita el agotamiento del oxígeno que produce la contaminación en el agua.
  • Se conservan espacios ecológicos y se mantiene la capacidad de reproducción del ecosistema.

Accuaproduct, tu contacto de confianza

Aprende más sobre las plantas de tratamiento de agua potable dando Clic Aquí. Llama ahora al número de teléfono +01 436 1400 o déjanos un mensaje a nuestro correo electrónico contacto@accuaproduct.com preguntando por el resto de los productos y servicios que tenemos para ti. Nos encontramos en Calle Los Talabarteros 161, Urb. El Artesano, Ate Vitarte. Accuaproduct, comprometidos siempre con el medio ambiente. 

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola..¿En qué podemos ayudarte?