Las plantas de tratamiento de aguas residuales en Perú son una parte vital de la infraestructura de múltiples ciudades que conforman este país. Son un paso importante en el proceso para mantener limpias el agua y el medio ambiente, ya que su objetivo principal es prevenir la contaminación de este recurso, garantizar que no se conviertan en un peligro para la salud y mantener el desarrollo de comunidades saludables.
¿Qué es y cuál es la importancia de una PTAR?
El tratamiento de las aguas residuales es un relevante problema de salud pública en Perú. La importancia de invertir en una infraestructura adecuada es primordial porque se ocupa de contrarrestar problemas medioambientales y brotes de enfermedades causadas por la reutilización del agua no tratada. Cuando no existe una adecuada gestión al respecto, la mayor parte de estos líquidos, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, fluyen por canales abiertos y acaban desembocando directamente en el ecosistema.
Conocidos simplemente como PTAR, las plantas de tratamiento de aguas residuales en Perú son sistemas cuya finalidad es precisamente eso, reducir y eliminar todo tipo de impurezas presentes en las aguas, ya sea de origen humano, comercial o industrial. En algunos casos, permite que el agua tratada sea reusada y destinada a la agricultura, industrias, entre otros. La calidad de este recurso es un factor que afecta a su desarrollo económico y a la calidad de vida de sus habitantes.
¿Cómo funciona?
El objetivo principal de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Perú, como ya lo mencionamos, es garantizar que no se conviertan en un peligro ni ambiental ni de salubridad. Pero para ello, es necesario conocer la calidad de las mismas. Esto varía según su origen (doméstico o industrial), su tipo (aguas residuales o pluviales) y sus características (volumen y caudal). Estas variaciones deben tenerse en cuenta a la hora de elegir las tecnologías de tratamiento de las aguas residuales.
Por otro lado, el proceso de tratamiento podemos dividirlo de la siguiente manera:
- Procesos físicos. Se utilizan para eliminar los residuos sólidos de las aguas residuales. Entre ellos se encuentran la sedimentación, la filtración y la centrifugación.
- Procesos biológicos. Implican el uso de microorganismos para limpiar el agua e inhibir el crecimiento de bacterias dañinas.
- Procesos químicos. Ayudan a descomponer los compuestos orgánicos de las aguas residuales para que puedan ser absorbidos por las plantas o los animales.
Contáctanos
Conoce más acerca de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Perú dando Clic Aquí o llamando al número de teléfono (+01) 436 1400. ¡Pregunta por nuestros servicios integrales! Hazlo a través de nuestro correo electrónico contacto@accuaproduct.com. Nos encontramos en Calle Los Talabarteros 161, Urb. El Artesano, Ate. Accuaproduct, comprometidos siempre con el medio ambiente.