¿Qué funciones cumple el filtro de carbón activado?

BLOG

Descargar Nuestro
Brochure

Mira más de nosotros.

¡ Te ayudamos !

Perú
Llámanos +01 436 1400
Contacto@accuaproduct.com
Calle los Talabarteros 161, 
Urb. El Artesano, Ate.

filtro-de-carbón-activado

El filtro de carbón activado o “filtrado por carbón activado” se refiere a aquella tecnología vista en la industria de purificación de aguas que tiene por objetivo remover cloro, cloraminas y organismos disueltos en los líquidos a tratar. Esto lo consigue a través del carbón, que es activado por vapor a altas temperaturas para conseguir, como resultado, un material con alta capacidad de adsorción. ¿Esto lo vuelve efectivo? Por supuesto que sí y a continuación, te daremos más detalles acerca de sus funciones y beneficios. 

Funciones del filtro de carbón activado 

Respondiendo la pregunta que da sentido a este artículo, el carbón activado se hace efectivo en los filtros de agua porque ayudan a purificar aquellos líquidos que, por su mera existencia, ya son de uso cotidiano para millones de personas y empresas en el mundo. La calidad del agua que se ingiere en casa, así como la cantidad que se emplea para las labores industriales es una preocupación latente para diferentes entidades gubernamentales. Sin ir muy lejos, la propia Organización Mundial de la Salud expresó que un mal manejo del agua podría poner en riesgo la salud pública. 

Entonces, el filtro de carbón activado funciona para adsorber los compuestos que contaminan el agua. Para aplicarlo con éxito, es importante definir primero las especificaciones deseadas del producto a tratar. Por ejemplo, puede ser un cambio medible de color o sabor. Diversos estudios han demostrado que son capaces de remover entre 60 y 80 elementos químicos. Su rango de efectividad, sin embargo, depende de la calidad del carbón usado y la cantidad de contaminantes. A mayor concentración, el tiempo de vida disminuye en proporción. Por ejemplo, puede eliminar: 

  • Cloro CL.
  • Subproductos del cloro. 
  • Cloruro CL-
  • Pesticidas. 
  • Herbicidas. 
  • Fosfato PO43-.
  • Litio Li+.
  • Productos farmacéuticos.
  • Microplásticos.
  • Entre otros.

Absorción y adsorción. ¿Son lo mismo?

Una pregunta frecuente que tienen nuestros clientes es acerca de las similitudes que puedan tener la absorción y adsorción. Se confunden con frecuencia, más no por eso significa que sean lo mismo. Mientras que la absorción se refiere a la acción de absorber o incorporar un elemento en otro, la adsorción es un fenómeno en donde un compuesto en fase líquida o gaseosa entra en contacto con un sólido para adherirse a la superficie del mismo. Cómo no involucra intercambio de electrones, si puede ser reversible. 

Entonces, entendemos que el filtro de carbón activado absorbe todos los elementos contaminantes del agua en la superficie del carbón, siendo frecuentemente usados como pretratamiento antes de sistemas de membranas y resinas de intercambio iónico. En Accuaproduct te ofrecemos dos tipos de medios de carbón activado:

  • Carbón granular de alta capacidad para remoción de cloro.
  • Carbón para reducción de orgánicos que usa un carbón activado bituminoso a altas temperaturas para adsorción de orgánicos de bajo y alto peso molecular.

Contáctanos

Aprende más del filtro de carbón activado en nuestra página web, conócenos dando Clic Aquí. También puedes hacerlo llamando al número de teléfono (+01) 436 1400. ¡Pregunta por nuestros servicios integrales! Hazlo a través del correo contacto@accuaproduct.com. Nos encontramos en Calle Los Talabarteros 161, Urb. El Artesano, Ate. Accuaproduct, comprometidos siempre con el medio ambiente. ¡Te esperamos!

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola..¿En qué podemos ayudarte?